Apertura de Centros de Ski 2015 – por La Tercera
Publicada el 28-07-2015, en Prensa

REPORTAJE COMPLETO EN LA TERCERA, 22 DE JULIO DE 2015. 

 

Más de 900 mil visitantes se esperan esta temporada en los distintos centros de esquí del país, lo que representa un crecimiento  del 2% en relación al año pasado. Cifras positivas pese al retraso este año en la partida de la temporada de nieve, la que empezó en la zona central luego del último frente que trajo las primeras precipitaciones a la zona central hace menos de dos semanas y que permitió a El Colorado ser el primero de esa zona en abrir sus canchas el 13 de julio,y dar la partida a la temporada alta de nieve, que coincide con las vacaciones de invierno. “Junto con este incremento en las visitas a nivel nacional se prevé que los visitantes realicen un gasto cercano a los US$127 millones. Además la temporada de nieve genera un impacto positivo en la generación de empleos y el desarrollo económico de cada una de las regiones” señaló la Subsecretario de Turismo Javiera Montes. Se estima que en la temporada invernal 2014 se generaron 3868 empleos relacionados con la nieve, de los cuales 812 duran todo el año y 3.056 son empleos temporales.

Ya con todos los centros de esquí de la zona central y del sur del país en pleno funcionamiento, esta mañana se logró dar la partida oficial a la temporada invernal 2015 por parte de las autoridades de Turismo  y de la Asociación de  Centros de Ski de Chile (Aceski), que agrupa a El Colorado, Valle Nevado y  La Parva (los tres de la RM), más Portillo (V Región),   Corralco (IX Región) y Volcán Osorno (X Región).  “Si bien la temporada empezó más tarde de lo esperado, ya contamos con un 90% de nuestra ocupación hotelera para los próximos meses y estimamos que la temporada se prolongará hasta principios de octubre” sostuvo Michael Purcell, gerente de Ski Portillo y presidente de la Aceski.

Según las estimaciones del gremio a nivel nacional la industria invirtió este año US$15 millones en mejorar la infraestructura para entregar un mejor servicios a los esquiadores y turistas, ampliando canchas, instalando  nuevos andariveles, diversificando la oferta de entretención para quienes no esquían, y mejorando los servicios gastronómicos  y de alojamiento para recibir a los turistas nacionales y extranjeros. Estos últimos representan un 35,5% del total de los turistas de nieve, liderados por Brasil (59,8%) y  Argentina (15,1%), según el estudio sobre el perfil del turista invernal  realizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Somos el centro invernal más alto de Chile (3.000 metros sobre el nivel del mar) lo que nos ha llevado a ser considerados un destino de clase mundial al tener la mejor nieve del hemisferio sur. Para este 2015 recibiremos 350 mil personas, un tercio de los visitantes que recibirá la industria del esquí en todo el país” indicó Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

Volcán Osorno, en la comuna de Puerto Varas, destaca como el centro de esquí con la temporada más larga del país y una vista única al lago Llanquihue, junto con la instalación este año de un domo de 110 m2 y nuevos equipos rental. En tanto, aún  más al sur, el Club Andino de Punta Arenas “es el centro de esquí más austral de Chile, con 14 pistas emplazadas en 18 hectáreas a 15 minutos de la ciudad y con una vista privilegiada sobre el Estrecho de Magallanes y la Isla de Tierra del Fuego”, señaló Eugenio Prieto, presidente del directorio de este centro de esquí.

En La Parva este año los turistas podrán esquiar de noche en la pista Manzanito y disfrutar de una carnaval de nieve, en tanto en el Parque de Farellones se instaló un nueva silla que conecta la base de este parque de diversiones con la cumbre, con una gran vista de la cordillera.