COMUNICADO ACESKI A.G – PROYECTO DE LEY FERIADOS
Publicada el 07-01-2015, en Noticias

Queridos seguidores y familia del Ski Chileno, 

A continuación les dejamos un comunicado de nuestro Presidente respecto al Proyecto de Ley que pretende eliminar algunos feriados del calendario:

 

Logo_asociacion_ok

Si bien es cierto que Chile cuenta con pocas vacaciones respecto a otros países, por lo que celebramos la reciente iniciativa de los parlamentarios de aumentarlas, no creemos que eliminar feriados del calendario sea la mejor alternativa para incrementar el feriado anual de los trabajadores.

A lo largo de nuestro país más de 18 centros invernales invierten en infraestructura muy costosa para poder atender de la mejor forma a los turistas nacionales y extranjeros. Tal como señala Eugenio Yunis – Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, en su carta al Director del Mercurio el 25 de diciembre de 2014, eliminar el 15 de agosto así como también el 29 de junio afectaría en forma muy negativa a las empresas relacionadas al turismo de invierno que deben rentabilizar sus costosas operaciones en menos de 4 meses. La operación de turismo invernal promedia aproximadamente 100 días al año, donde 30 son realmente de alta demanda y de los cuales el 29 de junio y el 15 de agosto son claves.

Los feriados son grandes incentivos para el turismo local, a diferencia de las vacaciones largas para las cuales los turistas tienen mayores opciones de viajar fuera de Chile. Entre los visitantes de los centros invernales, la gran mayoría son nacionales, por ende las vacaciones de invierno y los feriados son días fundamentales para este sector. Esto sumado a que generalmente los trabajadores toman sus vacaciones en época de primavera-verano para aprovechar las bondades del clima, hacen que el turismo de invierno se vea fuertemente perjudicado.

El turismo de invierno, que genera cerca de 4.000 empleos directos y cerca de 5.000 indirectos, además de los Centros Invernales mismos, es animado y dominado por micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se verían todos fuertemente afectados por la eventual eliminación de los feriados en cuestión.

Esperamos que el proyecto sea reevaluado considerando los argumentos anteriormente expuestos, con la finalidad de no perjudicar a un sector que tanto aporta al país.

 

Miguel Purcell
Presidente ACESKI
Asociación de Centros de Ski de Chile A.G.

Descargue el comunicado oficial haciendo clic a continuación: 2015-01-05 Comunicado ACESKI A.G – proyecto ley feriados