Nota temporada invierno ACESKI 2016 – por La Tercera
Publicada el 24-06-2016, en Prensa

Fuente: LA TERCERA. Artículo original AQUÍ. 

Centros de esquí diversifican su oferta hacia el turista de Perú.

Promoción de la nieve chilena en el exterior busca abrir nuevos nichos, para no depender sólo del visitante brasileño, hoy en baja.

Una nueva estrategia de promoción internacional busca expandir la llegada de turistas a Chile  en invierno, abarcando otros nichos y aprovechando la calidad de los centros de esquí nacionales. En ella, Perú se abre como un interesante mercado, debido a que, al igual que Brasil, no cuenta con centros de esquí dentro de sus fronteras, además de la cercanía con Chile. “El peruano viene hace tres o cuatro años, en números pequeños, pero se ha visto ya un crecimiento;  ellos van mucho a esquiar a EE.UU., por lo tanto ahí hay un nicho que estamos trabajando en materia de promoción y los centros de esquí también. Tenemos que diversificar y atacar otros mercados, agrandar la torta y no sólo concentrarnos en el mercado brasileño”, señaló ayer Debbie Feldman, gerente general de Turismo Chile, entidad encargada de la promoción internacional.

Dado la crisis en Brasil, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, reforzó la idea de generar una oferta de nieve  en otros países “de manera de que cuando haya un problema económico en un país en específico podamos repuntar y no depender sólo del mercado brasileño en invierno”. La autoridad hizo esta reflexión durante el lanzamiento oficial de la temporada, en El Colorado.

Los administradores de los centros de esquí de la zona central reconocieron que este año se proyecta mucho mejor que 2015, ya que pudieron partir un mes antes y contar con abundante nieve temprana.

“Este año tenemos un mes extra para recibir visitantes  en forma trasversal, tanto chilenos como extranjeros, y tener así cifras muy positivas al término. El único segmento donde esperamos una leve baja es Brasil”, indicó Thomas Grob, presidente de la Asociación de Centros de Ski (Aceski).

Perfil del turista     

Diego José Fernández, secretario de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), reconoce la baja general en la llegada de brasileños desde enero a la fecha, “pero el perfil del turista de Brasil que viene a la nieve es bastante alto, y creemos que debiera mantenerse en invierno en cifras cercanas a los 180 mil, que es la histórica. Hay otro segmento que está afectado y ese no va venir a Chile”.

En Valle Nevado, confirmaron un repunte en las reservas para hotelería que comienza a funcionar este fin de semana. “El mercado brasileño, que estaba algo caído, en las últimas dos semanas tuvo un repunte y pensamos que vamos a alcanzar nuestra meta original, de 24 mil noches cama”, precisó Ricardo Margulis, gerente  de Valle Nevado.

En la zona central ya hay más dos metros de nieve, y en Portillo (V Región) hasta tres metros acumulados. “Lamento que en los centros de esquí del sur, que eran los primeros en abrir, no tengamos nieve. Este año fuimos privilegiados en la zona central”, señaló Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de recién creada  Asociación de Municipios con Centros de Montaña.

Guevara también anunció un nuevo sistema de cámaras de vigilancia y teléfonos SOS que se instalarán en el camino a Farellones, para darle mayor seguridad a los visitantes.